Reglamento de Intercambios Internacionales de Energía.

Publicado en Revista Electricidad, 23 de mrazo 2017.

El Coordinador Eléctrico Nacional será el responsable de la coordinación de la operación técnica y económica de los Sistemas de Interconexión Internacional, debiendo preservar la seguridad y calidad de servicio en el sistema eléctrico nacional, y asegurar la utilización óptima de los recursos energéticos del sistema en el territorio nacional.

Así lo indica el reglamento que fija los requisitos y el procedimiento aplicable a las solicitudes de intercambios internacionales de servicios eléctricos, publicado la semana pasada en el Diario Oficial, donde también se señalan los requisitos “que deberán cumplir las solicitudes de intercambio internacional, ya sean estas de servicio público o de interés privado”, explica Daniel Gutiérrez, director ejecutivo de BGS Energy Law, a este medio.

El abogado detalla que además “se establece un deber de guardar reserva a los funcionarios del Ministerio de Energía y las personas que le presten servicio bajo cualquier modalidad de contratación, con respecto a los antecedentes presentados por los interesados en las solicitudes de intercambio internacional de energía”.

“El reglamento establece el alcance, definiciones y aspectos mínimos que deberá contener un permiso de intercambio internacional de energía”, agregó el jurista.

Otro punto del reglamento que menciona Gutiérrez es que “para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad del servicio eléctrico, el permiso de intercambio internacional podrá establecer límites para las transferencias de energía y demás servicios eléctricos”.

“Asimismo, se dispone que el permiso de intercambio, en modo alguno libera al solicitante del cumplimiento de la

normativa vigente, especialmente en lo referido a los regímenes arancelarios e impositivos, así como toda otra obligación o permiso necesario para el desarrollo de operaciones de comercio exterior”, agrega.

Finalmente, se establece que toda infracción a las disposiciones y obligaciones establecidas en el reglamento será sancionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *