Monitoreo de la competencia: Dónde pondrá la lupa el Coordinador Eléctrico Nacional

“Según los abogados del sector eléctrico consultados, la futura función de “vigilar y avisar” que tendrá el organismo deberá enfocarse en áreas como la generación distribuida, la compra de combustibles y el acceso abierto en transmisión, entre otros ámbitos.”

Las modificaciones realizadas en las bases de licitación de suministro para sectores regulados, junto a la incorporación de nuevas tecnologías en el segmento de la generación han cambiado las condiciones de competencia en el mercado eléctrico chileno en los últimos años, siendo una realidad que, a juicio de los especialistas legales del sector, tienen a la industria en una etapa de transición en materia de competitividad.

En este escenario será fundamental la función que tendrá el Coordinador Eléctrico Nacional para monitorear permanentemente la competencia en el sector eléctrico, a partir del 1 de julio de 2018, de acuerdo a la Ley 20.936, que establece un nuevo sistema de transmisión y crea una renovada institucionalidad en la coordinación del sistema eléctrico local.

Según los abogados consultados por Revista ELECTRICIDAD el mercado eléctrico chileno ha aumentado sus niveles de competencia, coincidiendo en que la futura tarea del organismo permitirá contar con mecanismos más sofisticados para velar por la libre competencia en los segmentos de generación, transmisión y distribución.

Funciones
Jorge Quintanilla y Bernardo Busel, socios del Estudio Quintanilla & Busel Niedmann destacan la nueva atribución del Coordinador Eléctrico Nacional “porque está dada la posibilidad de que se abra todo un campo de investigaciones autónomas por parte del Coordinador para requerir información y monitorear los comportamientos de todos los agentes. Si aparecen actuaciones anómalas el Coordinador puede informar a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Incluso si este organismo decide archivar un caso, el Coordinador podría perseverar presentando directamente el caso ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)”.

Según Daniel Gutiérrez, socio director de BGS Energy Law, la nueva función del Coordinador en relación al monitoreo de la competencia del sector eléctrico, será fundamental para poder cumplir con los principios de la coordinación de la operación establecidos en la normativa eléctrica, esto es, seguridad, mínimo económico y garantizar el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión.

La nueva función del Coordinador sobre el monitoreo de la competencia cobrará un rol fundamental en la implementación de los Servicios Complementarios (SS.CC.), toda vez que el Coordinador es el encargado de elaborar el informe de SS.CC. y de definir los mecanismos con los cuales se materializaran (estudios de costos, licitaciones y subastas), como asimismo, analizar las condiciones de mercado existentes y la naturaleza de los servicios requeridos para establecer dichos mecanismos, explica el abogado.

La facultad de informar a la FNE y al TDLC sobre cualquier indicio de conductas contra la libre competencia es valorada también por los abogados de Carey, Juan Francisco Mackenna y José Miguel Bustamante, aunque advierten que la referencia a la palabra “indicio” en la Ley “puede ser excesivamente amplia en este caso, si consideramos que el Coordinador no tiene experiencia en estas materias, lo que genera el riesgo de que exista una sobrerreacción en la denuncia de indicios respecto de conductas que pudieran ser simplemente colaborativas”.

Para Nicolás Atkinson, socio de Aninat Schwencke & Cía., el objetivo de esta futura tarea del organismo es “garantizar los principios de coordinación del sistema eléctrico, y, en mi opinión, estaría caracterizada como una obligación de vigilar y avisar”.

Diagnóstico
A la espera de que el nuevo organismo inicie en julio de 2018 el monitoreo de la competencia, los especialistas sostienen que este tema ha obtenido avances en el último tiempo, de la mano del mayor ingreso de actores en el mercado, especialmente en la generación, aunque identifican algunos espacios dentro de la industria que requieren de perfeccionamientos para incrementar la libre competencia.

Jorge Quintanilla destaca la baja que experimentó el precio de la energía en la última licitación de suministro para clientes regulados, “pero hay otros segmentos en que pueden haber espacios para comportamientos de arbitrajes que de alguna manera expresan poder de mercado, como el balance de inyecciones y retiros en el mercado spot, la cadena de pagos, que no es algo que la FNE esté mirando en el día a día, la cual podrá ser informada por el Coordinador para procesar y determinar si hay o no comportamientos anti competitivos”.

Jorge Quintanilla destaca la baja que experimentó el precio de la energía en la última licitación de suministro para clientes regulados, “pero hay otros segmentos en que pueden haber espacios para comportamientos de arbitrajes que de alguna manera expresan poder de mercado, como por ejemplo el balance de inyecciones y retiros en el mercado spot, la cadena de pagos o las declaraciones de costos de combustibles, que no es algo que la FNE esté mirando en el día a día, razón por la cual el Coordinador estará en mejor posición técnica para informarle y así facilitar que esta última procese y determine si hay o no comportamientos anti competitivos”.

Por su parte, Juan Francisco Mackenna y José Miguel Bustamante coinciden en que aún hay trabajo que hacer en materia de libre competencia en el sector puesto que “según cifras entregadas por Generadoras de Chile, actualmente el 73,5% de la capacidad instalada conjunta del SIC y el SING se reparte entre cuatro actores, lo que quiere decir que el mercado de la generación, a pesar de los avances, sigue siendo un mercado concentrado”.

Para Daniel Gutiérrez, si bien ha habido avances en la desconcentración del mercado en el segmento generación, lo fundamental es el acceso a las redes de transmisión por parte de los nuevos actores, de manera que se compita por precio y no por acceso. Lo anterior traerá una mayor competencia en el sector y una baja en los precios para los clientes finales”.

Eso sí, para Nicolás Atkinson, la situación en el segmento de la generación “no quiere decir necesariamente que no exista suficiente competencia entre los actuales participantes en el mercado como para permitir un funcionamiento eficiente del mismo pues evidentemente el nuevo esquema de licitaciones ha aportado sustancialmente en ese sentido.

Focos de atención
De acuerdo a los juristas el monitoreo de la competencia por parte del Coordinador Eléctrico Nacional deberá poner atención en ciertas áreas para resguardar la libre competencia en el mercado eléctrico.

Jorge Quintanilla menciona que el foco “podría estar en los parámetros técnicos que informan las unidades generadoras no solo desde la mirada técnico-económica de optimización de la operación económica del sistema y de la seguridad del servicio, sino que ahora deberá incorporar en su mirada la variable competitiva en el balance de inyecciones y retiros, en las declaraciones de costos de los combustibles y otros parámetros que declaran las unidades generadoras”.

A juicio de Bernardo Busel el Coordinador tendrá un rol importante para monitorear las condiciones de competencia en el sector de la generación distribuida “que tendría barreras de entrada importantes porque a mi juicio la Ley y el reglamento no establecieron mecanismos suficientes para desarrollar esa industria”.

“La tecnología le está ganando a la regulación y estamos viendo que existen soluciones muy adecuadas e innovadoras para los tiempos actuales, por lo que la condición de entrada de esos productos y servicios tienen que mirarse a la luz de la libre competencia y el que tiene que monitorear esto debe ser un experto de este mercado, como lo es el Coordinador Eléctrico Nacional”, agrega el abogado.

Jorge Quintanilla, por su lado, indica que otro foco “es que el Coordinador deberá desarrollar las bases de licitación de las obras de expansión de los sistemas de transmisión nacional, zonal y de Polos de Desarrollo, por lo que probablemente ahí también habrá espacio para incorporar criterios pro competitivos”.

Esto es compartido por Daniel Gutiérrez, quien señala que el Coordinador junto con desarrollar las bases de licitación de obras en el segmento transmisión, deberá monitorear el correcto y adecuado acceso a los sistemas de transmisión, con especial atención en el sistema dedicado.

Nicolás Atkinson también se inclina por poner atención en el segmento de transmisión, particularmente “al ejercicio del derecho de acceso abierto, a la autorización de conexiones y a los procesos de ampliaciones de instalaciones y su concreción oportuna”.

A su juicio otros focos de monitoreo debería ser la operación: “el Coordinador Eléctrico Nacional deberá velar por organizar y sistematizar documentos normativos sectoriales, disponer de herramientas de información pública de las características económicas y técnicas del sector, monitoreo de la cadena de pagos y evidentemente robustecer el carácter independiente que la nueva normativa le otorga”.

La generación es otro ámbito que en opinión de Juan Francisco Mackenna y José Miguel Bustamante, será un campo de monitoreo relevante toda vez que “es el único segmento en que la competencia encuentra su máxima expresión debido al ingreso de nuevos actores. Habrá que observar también el segmento de la distribución, en especial la relación entre las compañías distribuidoras y los clientes libres que se encuentran dentro del área de distribución, por eventuales abusos de posición dominante”, afirman ambos abogados de Carey.

Asimismo los juristas mencionan la compra de combustibles como otra actividad energética susceptible de futuros seguimientos, además del “uso racional de instalaciones compartidas, los modos de declaración de precios de combustibles, las condiciones de competencia en los procesos de licitación, y otras situaciones afines”.

Revista Electricidad
Link noticia: http://www.revistaei.cl/reportajes/monitoreo-la-competencia-donde-pondra-la-lupa-coordinador-electrico-nacional/?revista=114915

 

 

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