Interconexión eléctrica internacional, intercambio internacional de energía e integración energética regional

En la agenda de energía de mayo del 2014, del Ministerio de Energía de Chile, se contempla como medida —en el eje N° 4 Conectividad para el desarrollo energético— el fortalecimiento de la interconexión regional.

El proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisión de energía eléctrica y crea un organismo

coordinador independiente del sistema eléctrico nacional (Boletín n° 10.240-08) —actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado— incorpora a la normativa eléctrica chilena las instalaciones de interconexión eléctrica internacional, e intercambio internacional de energía que se produzcan al efecto.

Análisis normativo del proyecto de ley

Los artículos 72-11, 73 inciso 3°, 78, 82, 83 y 99 bis establecen el nuevo régimen normativo de las instalaciones de interconexión internacional e intercambio internacional de energía.

En primer término, se establece que el coordinador del sistema eléctrico será responsable de la coordinación de la operación técnica y económica de los sistemas de interconexión internacional (Art. 72-11). De igual forma, se dispone que las instalaciones de interconexión eléctrica internacional formarán parte del sistema de transmisión en su integridad, junto con el sistema Nacional, Zonal, Dedicado y de Polos de Desarrollo (Art.73 inciso 3°).

La nueva normativa define a los sistemas de interconexión internacional, como aquellos que estarán constituidos por líneas y subestaciones eléctricas destinadas a transportar energía eléctrica para efectos de posibilitar su exportación o importación, desde y hacia los sistemas eléctricos ubicados en el territorio nacional (Art. 78 inciso 1°).

Asimismo, se establece el marco regulatorio de intercambio internacional de energía, señalando la nueva disposición que la exportación y la importación de energía eléctrica, se efectuará con la autorización del Ministerio de Energía. La norma añade, que un decreto supremo deberá definir los aspectos regulatorios aplicables a la energía destinada al intercambio (Art. 82).

Con respecto al proceso de planificación energética de largo plazo que deberá realizar el Ministerio de Energía, se dispone que en dicha planificación se tendrá que incluir, entre otros aspectos, los intercambios internacionales de energía (Art. 83).

A continuación y producto de las recientes indicaciones legislativas introducidas a los Arts. 78 y 99 Bis (1), el legislador distingue entre instalaciones de interconexión internacional regulada y mercantil. Según la nueva normativa, son instalaciones reguladas o de servicio público aquellas que facilitan la conformación o desarrollo de un mercado eléctrico internacional y complementan el abastecimiento de la demanda del sistema eléctrico interno (Art. 78 inciso 2°). A su vez, son instalaciones mercantiles o de interés privado aquellas que no reúnan las características de servicio público, rigiéndose por sus respectivos contratos y por la normativa eléctrica vigente (Art. 78 incisos. 3° y 5°).

Igualmente, la nueva normativa establece que el Ministerio de Energía podrá disponer que la Comisión Nacional de Energía elabore una propuesta de expansión de interconexión internacional de servicio público(Art. 99 Bis inciso 1°). Asimismo, se establece que un proyecto de interconexión internacional mercantil nuevo o que corresponda a la ampliación de uno ya existente, podrá ser calificado como regulado por el Ministerio de Energía cuando se reúnan las características de una instalación de servicio público (Art. 99 Bis inciso 3°).

En esa misma línea, además, se contempla que toda instalación de interconexión internacional de interés privado existente, a solicitud de su propietario, podrá ser calificada por el Ministerio como de servicio público (Art.99 Bis inciso 4°).

En relación a la remuneración de las instalaciones de interconexión internacional, se establece que las reguladas se pagarán con cargo a la demanda, y las mercantiles de interés privado por sus respectivos propietarios (Art. 99 Bis inciso 2°).

Algunas conclusiones de la propuesta regulatoria del proyecto de ley

En términos generales la propuesta del proyecto de ley sobre las instalaciones de interconexiones eléctricas internacionales e intercambio internacional de energía nos parece adecuada, y destacamos los siguientes elementos de la misma:

i) Se establece un régimen regulatorio de instalaciones de interconexión internacional regulado (servicio público) y mercantil (privado).
ii) Se permite a los privados, a través de sus proyectos, participar de la interconexión internacional, que en algunos casos podría ser calificada como de servicio público.
iii) Se busca un equilibrio entre la participación pública y privada en la ejecución de los proyectos de interconexión internacional.
iv) Se asegura la remuneración de inversión en infraestructura por parte del estado, en caso de interconexiones reguladas. El pago de esta remuneración será de cargo de los clientes finales.
v) Se persigue una integración de los sistemas sobre la base de intensificar la utilización de la infraestructura disponible.
vi) Se cuenta con la presencia del Ministerio de Energía en la planificación y fijación de políticas energética sobre la materia.

De acuerdo al proyecto de la ley de la referencia, Chile podría afrontar la integración energética regional, primeramente, con sus vecinos: Argentina y Perú. Con Argentina, profundizando el intercambio de energía, y aprovechando la infraestructura existente. Igualmente, explorando en una eventual regulación de tránsito de energía entre Chile y Argentina, para poder exportar los excedentes de energía a Brasil.

Con Perú, ejecutando interconexión eléctrica (Arica-Tacna) y regulando el intercambio de energía que se produzca, a través de un acuerdo internacional entre ambos países.

Con dicho propósito, se deberá definir la política a seguir en la suscripción de acuerdos internacionales bilaterales o entre más partes, en materia de interconexión eléctrica y el intercambio de energía eléctrica con otros países.

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